Encuentros de la izquierda
Alberto Begné Guerra
La izquierda mexicana, en sus muy diversas expresiones, debe emprender un proceso de reconstrucción y decantación. Hay una crisis y, desde una visión autocrítica, es indispensable reconocer que, de manera poco fructífera, coexisten diferentes concepciones sobre lo que la izquierda debe ser y ofrecer al país, sin que hasta ahora se haya constituido como la opción para una transformación a la vez profunda, consistente y factible.
Una opción que ponga el acento en la lucha contra la desigualdad en todas sus manifestaciones, pero que al mismo tiempo asuma sin ambigüedades sus responsabilidades frente a la legalidad y la institucionalidad democráticas, así como ante un entorno nacional e internacional donde la competitividad y la sustentabilidad son exigencias inaplazables.
Requerimos para ello un ejercicio de reflexión crítica, de tal modo que seamos capaces de asumir nuestras insuficiencias e incapacidades para despojarnos de los lastres retóricos en los que, respecto a muchos asuntos estratégicos para México, estamos entrampados.
Sobre esa base, tenemos que construir los consensos básicos para impulsar, en el marco de la pluralidad, las reformas legislativas y las políticas públicas que establezcan los cimientos para un desarrollo incluyente, sostenido y sustentable. La crisis de la izquierda no es menor, pero este momento representa también una extraordinaria oportunidad para elaborar una agenda de largo aliento.
El pasado jueves iniciamos una serie de foros de reflexión y debate denominados “Encuentros de la izquierda”.
La idea es promover un ejercicio abierto no sólo a las expresiones políticas de la izquierda, sino también y con especial énfasis a intelectuales, líderes sociales, jóvenes, profesionistas, empresarios, entre otros segmentos de la sociedad, cuyo interés por contribuir a repensar a la izquierda y, en última instancia, a impulsar su fortalecimiento y viabilidad se pueda traducir en propuestas para una agenda compartida que, por encima del terreno electoral, enriquezca y oriente los trabajos legislativos y las responsabilidades de gobierno.
Presidente del Partido Alternativa Socialdemócrata
Fuente: El universal
Leer Mas
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario